Aplazado el "3x3 Deporte na Rúa" debido a las altas temperaturas en Lugo

LugoXa
El evento "3x3 Deporte na Rúa" cambia de fechas ante los riesgos derivados de la acumulación térmica y se convertirá en el inicio de la nueva temporada deportiva
Casa-Consistorial-Concello-de-Lugo
22 Jun 2026

El Ayuntamiento de Lugo ha decidido aplazar la celebración del evento "3x3 Deporte na Rúa", previsto inicialmente para el último fin de semana de junio, debido a los efectos derivados del intenso calor registrado durante los últimos días. La cita deportiva pasará a celebrarse finalmente los días 11, 12 y 13 de septiembre tras un análisis de las condiciones ambientales y siguiendo criterios de prevención y seguridad sanitaria.

La decisión fue adoptada por la organización en coordinación con los responsables municipales y con los servicios vinculados a la salud pública, priorizando la protección de los participantes, especialmente en el caso de los menores y las personas de mayor edad.

Los informes técnicos realizados advierten de que la ciudad continuará acumulando temperaturas muy elevadas hasta la jornada del jueves. Aunque las previsiones apuntan a un descenso térmico durante el fin de semana inicialmente previsto para el evento, los especialistas alertan de que el asfalto, las plazas y otras infraestructuras urbanas mantienen durante varios días el calor absorbido, un fenómeno conocido como inercia térmica.

A esta situación se suma el desgaste físico provocado por la sucesión de jornadas de altas temperaturas y por las noches cálidas registradas a lo largo de la semana. Según la valoración realizada, estas circunstancias pueden incrementar los riesgos asociados a la práctica de actividad física intensa al aire libre, aumentando la posibilidad de sufrir golpes de calor, deshidrataciones o episodios de mareo y agotamiento.

Lejos de cancelar la iniciativa, la organización decidió reformular la propuesta para convertir la nueva convocatoria en un gran evento de apertura del curso escolar y deportivo. Las nuevas fechas coincidirán con el inicio de la actividad de los clubes, escuelas deportivas y gimnasios de la ciudad.

La intención es que la cita funcione también como un espacio de encuentro para que jóvenes y familias puedan conocer diferentes alternativas deportivas y escoger actividades para la nueva temporada en un contexto climatológico más favorable.

Desde la organización también se confirmó que todas las inscripciones formalizadas hasta el momento mantendrán su validez para septiembre. Los participantes conservarán automáticamente su plaza sin necesidad de realizar nuevos trámites.

Los responsables del evento agradecieron la comprensión de la ciudadanía, de los clubes colaboradores y de las entidades participantes ante una decisión adoptada con el objetivo prioritario de garantizar la salud pública y la seguridad de todos los asistentes.

0.12667512893677