ALUCEM celebra su 30 aniversario reivindicando tres décadas de apoyo a las personas con esclerosis múltiple

ALUCEM celebró su 30 aniversario con un acto conmemorativo en el que hizo balance de tres décadas de trabajo, acompañamiento y apoyo a las personas con esclerosis múltiple y a sus familias en la provincia de Lugo.
La jornada se desarrolló bajo el lema “Evolución de la oferta asistencial y médica a los pacientes de EM a lo largo de los últimos 30 años” y sirvió para compartir reflexiones, experiencias y recuerdos sobre la evolución de la atención a las personas afectadas por esta enfermedad.
En el encuentro participaron el doctor Robustiano Pego, Alba Fernández y Manuel Domingo López, a quienes la entidad trasladó un reconocimiento especial por su implicación y colaboración en esta celebración.
Durante el acto, la asociación también quiso agradecer el apoyo recibido a lo largo de estos años por parte de profesionales, administraciones públicas, entidades sociales, familias, personas socias y colaboradores que contribuyeron al crecimiento y fortalecimiento de la organización.
ALUCEM destacó igualmente la colaboración mantenida con COGAMI y FEGADEM en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y con esclerosis múltiple, así como el respaldo institucional del Concello de Lugo, de la Deputación de Lugo y de la Xunta de Galicia.
El acto estuvo enmarcado en la campaña “Empatiza con la Esclerosis Múltiple”, impulsada por AEDEM-COCEMFE y el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, y contó con la colaboración de Sanofi y de la Fundación A.M.A..
Durante la celebración, el diputado de Formación, Enseñanza y Economía del Conocimiento, Miguel Fernández, hizo entrega de una placa conmemorativa en reconocimiento al apoyo prestado por la Diputación a la entidad a lo largo de estos años.
Fernández destacó que detrás de la distinción “hay 30 años de compromiso con las personas” y definió a ALUCEM como “un referente social de la provincia”, subrayando el papel de la asociación como espacio de orientación, apoyo y acompañamiento para muchas familias.
La Diputación de Lugo mantiene actualmente una colaboración anual con la entidad a través de una aportación de 10.000 euros destinada al desarrollo de un programa de atención integral para personas afectadas por esclerosis múltiple, que incluye servicios de fisioterapia y atención psicológica adaptada a las necesidades de los pacientes.