CCOO celebra la climatización de las aulas de la Escuela Infantil Gregorio Sanz tras años de reivindicaciones

CCOO en Lugo mostró su satisfacción por la instalación de un sistema de climatización en las aulas de la Escuela Infantil Gregorio Sanz, una actuación que considera la respuesta a una de las reivindicaciones más antiguas mantenidas por las trabajadoras del centro, las familias y la propia organización sindical.
Según explicó el sindicato, durante años se denunció una situación que califican de insostenible, especialmente durante los periodos de temperaturas más elevadas, cuando las aulas llegaban a superar los 30 grados. Una realidad que, señalan, repercutía directamente en el bienestar de los niños y niñas y también en las condiciones laborales de las profesionales del centro.
Desde CCOO recuerdan que a lo largo de este tiempo presentaron escritos, realizaron denuncias públicas sobre las carencias existentes y reclamaron de manera reiterada una solución para el problema. La organización considera que la insistencia de las trabajadoras, el apoyo de las familias y el trabajo reivindicativo desarrollado permitieron que esta demanda histórica no quedase en el olvido.
El sindicato valoró positivamente la actuación del actual Gobierno municipal al atender esta reclamación, al considerar que supone una respuesta a una necesidad que llevaba años siendo expuesta. Al mismo tiempo, recuerdan que durante anteriores etapas municipales no obtuvieron soluciones a las peticiones realizadas ni percibieron voluntad de resolver una situación que afectaba directamente al funcionamiento del centro.
No obstante, CCOO considera que la climatización de las aulas no debe suponer el final de las actuaciones pendientes, sino el inicio de una nueva etapa de mejoras para la Escuela Infantil Gregorio Sanz. En este sentido, esperan mantener una reunión con la alcaldesa de Lugo para abordar otras necesidades relativas a las instalaciones y a los recursos del centro, con el objetivo de garantizar un servicio público de máxima calidad.
La organización sindical asegura que continuará apostando por el diálogo y la colaboración institucional al mismo tiempo que mantendrá sus reclamaciones sobre cuestiones pendientes. Según señalan, reconocer los avances alcanzados y continuar reclamando mejoras forma parte de su manera de entender la acción sindical.
REACCIÓN DEL BNG
La concejala del BNG, Iria Buide, calificó la situación de la Escuela Infantil Gregorio Sanz como un “evidente cambio de criterio y falta de coherencia” tras el anuncio de la climatización de las instalaciones por parte de Comisiones Obreras.
La edil nacionalista, responsable del área de Educación y Difusión del Conocimiento, explicó que los sistemas de climatización “ya estaban listos para funcionar el verano pasado”, pero no se pusieron en marcha porque el personal del centro consideraba que no eran seguros para los niños y niñas, a pesar de contar con la aprobación de la inspección educativa.
Buide señaló que el presupuesto municipal reservaba una partida de 24.000 euros con el objetivo de adaptar o sustituir el sistema por otro que fuera aceptado por el personal del centro y garantizara las mejores condiciones tanto para el alumnado como para el profesorado. En este sentido, mostró sorpresa por el hecho de que un sistema que anteriormente se consideraba inseguro pase ahora a utilizarse con normalidad.
La concejala recordó también que el presupuesto municipal de Educación para 2026 incluye 70.000 euros destinados a la mejora de los edificios educativos municipales, 24.000 euros para la climatización de la Escuela Infantil Gregorio Sanz y 30.000 euros para sistemas de alarma en los CEIP.
Además, destacó que el mayor gasto del área de Educación corresponde a los 1.062.696 euros invertidos en los comedores escolares, una cifra que calificó de relevante al tratarse de un servicio que, según el BNG, debería ser asumido por la Xunta de Galicia. En este sentido, la formación nacionalista reiteró su demanda para que el gobierno autonómico asuma estas competencias, con el fin de que el Ayuntamiento pueda destinar esa inversión a otras políticas educativas.