Ciencia á Feira cierra la edición 2025-2026 y presenta nuevas líneas centradas en la alimentación, el alzheimer y los incendios

El proyecto Ciencia á Feira cerró su edición correspondiente al período 2025-2026 y presentó la nueva convocatoria para el curso 2026-2027. La iniciativa, promovida por el grupo XuvenCiencia del Campus de Lugo de la USC y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, dio a conocer los resultados del trabajo desarrollado durante el último año y las futuras líneas de actuación.
Durante el acto, celebrado en la Casa do Saber, se proyectaron los vídeos divulgativos elaborados por los distintos equipos participantes como muestra de las iniciativas realizadas, además de presentarse los ejes de trabajo previstos para la nueva edición.
La subdelegada del Gobierno en Lugo, Olimpia López, destacó durante su intervención el compromiso del Gobierno de España con la divulgación científica y con el desarrollo del medio rural. También puso el foco en las principales temáticas que se abordarán en la próxima convocatoria, entre ellas la soberanía alimentaria, la investigación sobre el alzheimer y el análisis de los incendios forestales.
López incidió además en la importancia de la colaboración entre la comunidad científica y la ciudadanía, una relación que en este proyecto se concreta en la cooperación entre personal investigador y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias Neurodegenerativas de Lugo (AFALU).
Según indicó, este trabajo conjunto contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y a seguir avanzando en el conocimiento de las enfermedades crónicas, una labor que consideró merecedora del mayor apoyo institucional posible.