El BNG de Pol lleva al pleno una moción para exigir a la Xunta servicios sanitarios dignos en el municipio

Pol
LugoXa | TerraChaXa
Branca Fernández: “La vecindad de Pol no puede seguir dependiendo de parches ni de consultas a medias; lo que le corresponde es una atención sanitaria pública estable”
bng-pol-mocion-servizos-sanitarios
26 Jun 2026

El BNG de Pol, a través de su portavoz municipal, Branca Fernández, defenderá en el próximo pleno una moción para reclamar a la Xunta de Galicia que garantice de manera inmediata la asistencia sanitaria en el municipio y cubra todas las plazas de personal del centro de salud, ante el deterioro continuado de la atención primaria que sufre la vecindad.

Esta moción forma parte de la campaña que el BNG de Pol está llevando adelante en defensa de la sanidad en el municipio, y también de las conversaciones mantenidas con la vecindad en la campaña de recogida de firmas que se ha estado llevando a cabo en estos meses.

Con esta moción el BNG de Pol quiere dejar clara la situación por la que atraviesa actualmente el centro de salud de Pol, donde las personas que pertenecían al cupo del médico jubilado continúan sin tener una atención sanitaria normalizada y estable. En la práctica, el Sergas está cubriendo esa ausencia con prolongaciones de jornada de otros dos facultativos, lo que se traduce en consulta solo tres días a la semana —lunes, miércoles y viernes—, mientras que el resto de los días los pacientes tienen que ser asumidos por el otro médico del centro o desplazarse al PAC de Meira, un servicio que también atraviesa una situación de precariedad.

A esta situación se añade además la decisión de la Xunta de no cubrir bajas ni reforzar la atención sanitaria durante el verano, una política que en el caso de Pol solo sirve para agravar un problema que ya viene de atrás. Esto significa, en la práctica, consolidar la falta de cobertura de la vacante existente en el centro de salud y perpetuar un modelo basado en prolongaciones de jornada, consultas limitadas y sobrecarga del personal, en lugar de garantizar una atención estable y continuada a la vecindad. Para el BNG, esta forma de actuar evidencia que el PP asume como normal que el rural tenga una sanidad cada vez con menos recursos y más dificultades para acceder a un derecho básico.

La portavoz municipal del BNG en Pol, Branca Fernández, denunció que “lo que está haciendo el Partido Popular con la sanidad pública en el rural es un auténtico desmantelamiento por capítulos, a base de recortes, parches y abandono”. Fernández advirtió de que “no estamos ante un problema puntual ni ante una incidencia pasajera, sino ante una forma de gobernar que considera que la vecindad del rural es una vecindad de segunda y que por eso puede conformarse con menos derechos, menos servicios y más dificultades para acceder a algo tan básico como una consulta médica”.

Desde el BNG recuerdan que la sanidad pública es una competencia exclusiva de la Xunta de Galicia y consideran que el Gobierno gallego está incumpliendo su obligación de garantizar una atención sanitaria de calidad, accesible y de proximidad. “En un municipio como Pol, envejecido y disperso, no se puede pretender que la gente viva con la incertidumbre permanente de que cuando llegue al centro de salud va a ser atendida”, señaló Branca Fernández.

Para el BNG, la situación requiere una respuesta clara por parte de toda la corporación municipal. “Estamos ante un asunto que afecta directamente a la calidad de vida de la vecindad y que debería estar por encima de cualquier color político. Lo que esperamos es que el pleno hable con una sola voz para defender el derecho de nuestra gente a tener una sanidad pública digna”, indicó Fernández.

“El derecho a la sanidad pública no puede depender del lugar en el que vives ni de tus recursos económicos. Vivir en el rural no puede convertirse en un castigo”, concluyó Branca Fernández.

0.13790607452393