El BNG reclama impulsar la nueva ordenanza acústica para reforzar la lucha contra los problemas de convivencia

LugoXa
Rubén Arroxo asegura que el texto ya está elaborado y pide al Gobierno local que inicie su tramitación para dotar a la Policía Local de más herramientas de actuación
Rubén-Arroxo-BNG-Lugo
3 Jun 2026

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, presentó el proyecto de la nueva ordenanza de contaminación acústica en la que la formación nacionalista viene trabajando desde el área de Infraestructuras durante los últimos años. Arroxo aseguró que el documento ya está finalizado e instó al actual Gobierno municipal a iniciar su tramitación llevando la propuesta al pleno.

Según explicó, durante los últimos años se desarrolló un intenso trabajo para encontrar mecanismos que permitieran afrontar problemáticas como las que se producen en el local de la calle Tui, que todavía no está cerrado, a pesar de que la actual alcaldesa afirmó el 1 de septiembre de 2025 que existía una “base legal sólida” para proceder a su cierre inmediato.

Como resultado de ese trabajo, que incluyó numerosas reuniones técnicas y la participación de la Policía Local, se elaboró una actualización de la ordenanza municipal de contaminación acústica.

Arroxo destacó que la normativa actualmente vigente es una ordenanza antigua, procedente de la década de los 90, que no responde adecuadamente a las situaciones que se producen en la actualidad. En este sentido, aseguró que el nuevo texto incorpora herramientas que permitirían actuar con mayor eficacia frente a los problemas derivados del ruido y de las alteraciones de la convivencia ciudadana.

Entre las novedades recogidas figura un régimen sancionador vinculado a los comportamientos que puedan afectar al descanso del vecindario. El artículo 39 de la propuesta, centrado en la convivencia vecinal, establece que el comportamiento en los espacios compartidos debe desarrollarse dentro de los límites del respeto y de la buena convivencia ciudadana, prohibiendo actuaciones que supongan perturbaciones evitables.

El texto contempla como infracciones cuestiones como los gritos o voces sin causa justificada, especialmente cuando impidan el descanso del vecindario durante la noche. También recoge la posibilidad de actuar frente a otros comportamientos que alteren de forma evitable la convivencia y la conducta cívica normal, generando molestias o situaciones de malestar.

El portavoz nacionalista explicó que estas medidas se complementan con el artículo 54, que introduce cambios destinados a facilitar la intervención de la Policía Local. Además, la ordenanza incorpora por primera vez un régimen sancionador específico para este tipo de conductas. Según Arroxo, esto permitiría a los agentes actuar y sancionar cuando se produzcan situaciones de ruido o alteración de la convivencia, siempre después de una advertencia previa y en caso de que los comportamientos persistan.

El portavoz concluyó señalando que la nueva ordenanza serviría para abordar los problemas de convivencia y ruido asociados a todos aquellos locales que vienen acumulando reclamaciones vecinales e incidencias de este tipo.

Por este motivo, el portavoz del BNG reclamó al nuevo Gobierno municipal que inicie la tramitación de la ordenanza en el próximo pleno para que la ciudad pueda contar cuanto antes con un instrumento normativo adaptado a las necesidades actuales.

Durante su intervención, Arroxo también apuntó a la existencia de un posible conflicto de intereses detrás de la paralización de la ordenanza. Según afirmó, otro de los locales que generó numerosas quejas vecinales en los últimos años fue un establecimiento en Recatelo, cuyo propietario forma parte del actual Gobierno municipal y ocupa responsabilidades ejecutivas.

Sin embargo, los actuales gerentes del local, que cambió de manos y de nombre, aseguran que “ahora se están respetando todas las normas, los horarios y todo lo necesario para promover la convivencia vecinal, ya que quienes vienen a nuestro local son personas mayores que acuden a bailar”.

0.12419009208679