El Concello de Lugo aprueba nuevos contratos e impulsa el XXVI Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre

La Junta de Gobierno Local aprobó nuevos expedientes que permiten seguir avanzando en la actualización y regularización de contratos vinculados al funcionamiento diario de los servicios municipales, una de las prioridades del actual Gobierno local con el objetivo de mejorar la prestación de los servicios públicos.
La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, valoró estos avances señalando que “seguimos avanzando en la puesta al día de contratos y servicios municipales al tiempo que impulsamos iniciativas que contribuyen a dinamizar la vida cultural de la ciudad”.
Entre los asuntos aprobados figura la contratación del servicio de reparación, conservación, mantenimiento integral y suministro de consumibles de la maquinaria empleada en el Cementerio Municipal, así como la renovación de las licencias y el mantenimiento del firewall de aplicaciones web del Ayuntamiento, un sistema considerado clave para la seguridad y protección de los servicios informáticos municipales.
En el ámbito de los recursos humanos, también se aprobaron las bases específicas para el acceso en propiedad de dos plazas de administrativo/a mediante promoción interna, correspondientes a la Oferta Pública de Empleo de 2024.
Por otra parte, la Junta de Gobierno Local dio luz verde a las bases del XXVI Certamen de Pintura Rápida al Aire Libre Ciudad de Lugo, una cita ya consolidada dentro de la programación cultural municipal que volverá a convertir las calles, plazas y espacios emblemáticos de la ciudad en un gran estudio artístico al aire libre.
El certamen contará con una dotación económica total de 5.100 euros en premios, distribuidos en 1.600 euros para el primer premio, 1.100 para el segundo, 900 para el tercero y cinco premios adicionales de 300 euros cada uno. Las inscripciones se realizarán el mismo día del concurso en el departamento de Cultura en el momento del sellado de los soportes.
Esta edición de 2026 se celebrará el 12 de julio y busca fomentar la creación artística y la participación de pintores y pintoras procedentes de distintos puntos de Galicia y del resto del Estado.
La alcaldesa destacó que esta convocatoria permite seguir apoyando el talento creativo y contribuir a la proyección cultural de la ciudad, al tiempo que ofrece una oportunidad para reinterpretar Lugo a través de la mirada de los artistas.
EXPROPIACIÓN DE TERRENOS EN SAGRADO CORAZÓN
La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, anunció tras la reunión de la Junta de Gobierno que el Ayuntamiento iniciará el procedimiento de expropiación de los terrenos propiedad de Afundación en el barrio del Sagrado Corazón con la finalidad de impulsar la construcción del futuro centro de salud.
Según explicó la regidora, esta vía se considera actualmente la fórmula más rápida para poner los terrenos a disposición de la Xunta y permitir así avanzar en el proyecto sanitario. El proceso incluirá la aprobación del expediente en una próxima Junta de Gobierno y, posteriormente, el pago inmediato del correspondiente justiprecio.
Candia indicó que la previsión municipal es que todo el trámite pueda quedar resuelto a lo largo del verano, ya que el objetivo pasa por llevar la propuesta a aprobación en un plazo aproximado de una o dos semanas.
La alcaldesa aseguró que una vez completado el procedimiento, el Ayuntamiento podrá disponer de los terrenos y cederlos a la Xunta para iniciar los trabajos vinculados al desarrollo del nuevo centro sanitario. Además, criticó la gestión del anterior ejecutivo municipal, al que acusó de mantener una falta de planificación y de criterio que, según afirmó, provocó la paralización de esta iniciativa desde el año 2022.
Durante el pasado año, el anterior gobierno socialista había anunciado su intención de alcanzar un acuerdo con la propiedad de los terrenos. Sin embargo, esa negociación no llegó a materializarse, por lo que en el mes de septiembre ya se había avanzado la posibilidad de una expropiación, aunque finalmente no se ejecutó. Candia señaló que, aunque existían posibilidades de llegar a un entendimiento con la entidad propietaria, la expropiación se ha convertido ahora en la alternativa más ágil.
La regidora también avanzó que el diseño del proyecto se realizará teniendo en cuenta las aportaciones de los vecinos del barrio. Según explicó, ya trasladaron al Ayuntamiento su intención de recuperar algunos de los edificios pertenecientes al antiguo colegio para destinarlos a otros usos, teniendo en cuenta que la superficie disponible supera las necesidades estrictas del futuro centro de salud.
En este sentido, aseguró que el desarrollo de la actuación buscará responder a las necesidades vecinales e incorporar también mejoras relacionadas con la accesibilidad en algunas zonas residenciales del barrio.
Los informes técnicos municipales establecieron en 726.700 euros la valoración económica de los terrenos para su expropiación. La alcaldesa reconoció que Afundación podría presentar reclamaciones sobre esta cantidad, aunque aseguró que esa circunstancia no afectará al avance previsto del proyecto.
Durante la reunión de la Junta de Gobierno también se abordaron otros asuntos de carácter municipal. Entre ellos figura la apertura del proceso para cubrir dos plazas de administrativo mediante promoción interna, destinadas concretamente a las áreas de cementerios y renovación de licencias.
Además, se resolvió un recurso de reposición y se aprobaron las bases reguladoras del concurso de pintura rápida que se celebrará en Lugo el próximo 12 de julio.
El certamen repartirá un total de 5.100 euros en premios, con un primer galardón de 1.600 euros y una cuantía de 300 euros para el último premio establecido. El periodo de inscripción ya permanece abierto y los interesados pueden formalizar su participación en el departamento de Cultura.