El FaCeLa Fest celebrará en Lugo su décima edición con 18 bandas entre el 6 y el 9 de mayo

LugoXa
El festival, apoyado por la Xunta, se consolida como referente de la música independiente con artistas internacionales, nacionales y locales
Organizadores-Facela-Fest-Lugo-na-Xunta
Actualizada el 29 abril 2026, 09:51 horas
27 Apr 2026

El festival de música FaCeLa Fest regresará a Lugo entre los días 6 y 9 de mayo con una nueva edición que coincide con su décimo aniversario y que contará con el apoyo de la Xunta de Galicia.

En esta edición, el FaCeLa Fest reunirá a un total de 18 bandas, encabezadas por los británicos Temples, los gallegos Triángulo de Amor Bizarro, los asturianos Australian Blonde y el grupo madrileño Shego. Completan el cartel The Foolans, nuevo proyecto nacido en Lugo, así como Bernal, Axolotes Mexicanos, Los Palms, Pacífica, Ripship, Error 97, Sigilu, Filophóbicas, Toldos Verdes, Las Yhadys, Aeronave Adolescente, Fotocopia y Sapo Bufo.

Como novedad, el escenario principal se traslada en esta edición a la Sala Tebras, aunque también habrá actuaciones en otros espacios de la ciudad, entre ellos el Bar Facela, situado en el barrio de A Tinería.

La Delegación Territorial en Lugo acogió la presentación oficial del cartel, en un acto en el que participaron el delegado territorial, Javier Arias, y los organizadores del evento, Celes Muinelo y Suso Rielo.

Durante la presentación, Arias felicitó a los promotores por alcanzar diez ediciones “convertidos en un referente en el ámbito de la música independiente” y destacó el respaldo del Gobierno gallego a una propuesta que, según indicó, contribuye a enriquecer la programación cultural de la ciudad al reunir bandas internacionales y estatales, además de abrir espacio al talento emergente lucense.

La asociación cultural FACELA presentó la décima edición del festival FACELA Fest con el apoyo de la Tenencia de Alcaldía del Concello de Lugo, a través del área de Cultura, y de la Deputación de Lugo. La concejala de Cultura, Maite Ferreiro, destacó que se trata de un evento ya consolidado en el calendario cultural lucense, con una apuesta clara por la presencia de agrupaciones lideradas por mujeres y de bandas de la ciudad.

Por su parte, la diputada de Cultura, Iria Castro, valoró el trabajo de la organización por incluir cada año en el cartel grupos emergentes y diferentes propuestas musicales, enmarcando el apoyo de la Diputación en la colaboración con el tejido cultural y asociativo de la provincia para fomentar una programación amplia y diversa de música en directo.

El festival, definido como un evento de autor, apuesta por la calidad de las bandas participantes y por la diferenciación respecto a otros festivales, con un cuidado especial en la selección del cartel. Según destacó Maite Ferreiro, no se trata de un festival clónico, sino de una propuesta que sitúa la cultura como eje fundamental y como seña de identidad.

0.74248504638672