El Pleno de Lugo nombra por unanimidad a Mariano Castiñeira Vilaseca como Hijo Adoptivo

LugoXa
La sesión incluyó modificaciones del presupuesto, iniciativas institucionales y un intenso debate político sobre sanidad, urbanismo y servicios públicos
salon-de-plenos-Concello-de-Lugo
25 Jun 2026

El Pleno del Concello de Lugo comenzó con la aprobación por unanimidad del nombramiento de Mariano Castiñeira Vilaseca como Hijo Adoptivo de Lugo, en un reconocimiento a su profesionalidad, compromiso y calidad humana, destacando su contribución a la ciudad y el consenso alcanzado en torno a esta distinción.

Durante la sesión también se aprobó, tras un intenso debate entre la portavoz del Gobierno local, Mar Carballas, del PP, y la portavoz socialista Ana González Abelleira, la propuesta de modificación de la base 24.E de las bases de ejecución del presupuesto general de 2026 relativa a subvenciones nominativas, que salió adelante con los votos del PP y de la concejala no adscrita María Reigosa, mientras que PSOE y BNG votaron en contra.

Sin debate previo, el pleno aprobó por unanimidad varias iniciativas, entre ellas la ratificación de la adhesión del Concello de Lugo a la Asociación Nacional de Centros de Empresa e Innovación Españoles (ANCES), la declaración de especial interés municipal de una licencia urbanística en Romeán para una explotación ganadera, la adhesión al convenio entre la Xunta y la FEGAMP para el desarrollo de una administración digital y la aprobación definitiva del estudio de detalle para la agregación de parcelas en la Ronda da Muralla.

En el apartado de mociones, el BNG presentó una propuesta en defensa de la atención primaria en el centro de salud de Nadela, en la que se reclamaba el mantenimiento del servicio durante el verano y la continuidad de la atención para más de 700 personas usuarias, advirtiendo de los problemas de desplazamiento y del impacto de la falta de servicios sanitarios en el rural. La iniciativa fue aprobada por unanimidad, al igual que otra del BNG sobre la sanidad pública.

Sin embargo, la moción del BNG sobre la rehabilitación del Pazo de Dona Urraca fue rechazada por el grupo de gobierno, mientras el portavoz nacionalista Rubén Arroxo criticó la falta de avances por parte de la Xunta de Galicia y advirtió de los nuevos plazos previstos para la redacción del proyecto.

También fue rechazada una propuesta del PSOE para exigir un plan estratégico de servicios sociales y mayor control del financiación de la dependencia, mientras el Gobierno local justificó el voto en contra señalando una deuda del Ejecutivo central con la Xunta para financiar estos servicios.

Por su parte, el Grupo Popular defendió tres iniciativas centradas en la iluminación de la rotonda de Nadela, aprobada por unanimidad; la retirada de brigadas provinciales en el municipio y la segunda fase de las obras de la Avenida Adolfo Suárez, reclamando avances y mejoras en infraestructuras clave para la ciudad. Estas dos últimas no contaron con el apoyo de la oposición.

En el turno final, el BNG se interesó por la pasarela peatonal entre el Parque de Rosalía y el Parque de Marcos Cela, por la situación de la parcela entre Montero Ríos y el Carril das Flores y por la continuidad del plan de humanización de los entornos escolares en el CEIP Illa Verde, cuestionando la falta de avances en proyectos iniciados en mandatos anteriores.

0.12699103355408