El pleno de Outeiro de Rei aprueba los presupuestos, que ascienden a 8,66 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Outeiro de Rei aprobó este jueves los presupuestos municipales, que ascienden a un total de 8.660.136,54 euros. Las cuentas municipales contaron con los votos a favor de ocho concejales del equipo de Gobierno y los cuatro en contra de la oposición.
El alcalde, José Pardo Lombao, destacó el capítulo de inversiones, que situó en 2.980.000 euros, al que añadió una subvención de la Xunta de 800.000 euros que ya está en ejecución. Este volumen supone el 33,98 % del total del presupuesto y avanza la posibilidad de ampliar este capítulo, donde se contempla la aprobación del Plan Parcial para A Palloza.
Pardo defendió también que deja la deuda pública “en una cantidad asumible y necesaria”, con gastos financieros que cifró en el 0,75 % y la anulación de las prórrogas de crédito.
También puso en valor las inversiones en servicios sociales, en el SAF y en la escuela infantil, “donde cada vez hay más niños”, y a esto suma más inversiones en equipamiento para el deporte. Por ello califica las cuentas de Outeiro de Rei como “sumamente satisfactorias” por lo que implica mantener los impuestos y las tasas congelados. Apoyo al deporte y al equipamiento.
“Podemos sentirnos satisfechos por ofrecer más servicios sin aumentar los impuestos y con menos recursos. Vamos dando pasos importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos, pero queda mucho trabajo por hacer”, resumió el mandatario, que también hizo referencia al incremento de población “que obliga a dedicar más dinero público a servicios”, citando la mejora de la red de agua o la red de carreteras, que se amplían y hay que mantener, así como cerca de un millón de euros a gastos de personal.
Los dos partidos de la oposición votaron en contra al subrayar que los presupuestos infringen la normativa al retrasar la aprobación de los presupuestos hasta mediado el año. “No sabemos en qué invirtió el dinero estos meses”, explicó el nacionalista Miguel Vieito.
Ambos coincidieron en señalar que la inversión del Ayuntamiento es menor al 20 %, ya que la mayor parte de ella procede de otras administraciones. “Presentan las cuentas tarde, mal y falseadas”, insistió Vieito, que también considera que la deuda en realidad supera el 1,25 % y que las tasas “es el primer año que no suben”.
Por su parte, la socialista Carmen Acacio reclama más ejecución del presupuesto y puso como ejemplo A Palloza, “que cada año cuenta con una partida que año tras año no se ejecuta”. Asimismo, reclamó que el centro de día está sin abrir “ocho años después”.
La deuda es de más del 1,25 %. Las tasas están congeladas, pero es el primer año que no suben.
La sesión comenzó con la aprobación del acta de la sesión por unanimidad y, tras el debate de los presupuestos, se centró en el turno de ruegos y preguntas.
Se aprobó por unanimidad la urgencia de una moción del BNG debido a la comunicación de la AD Matela de su salida de las competiciones y también de su posible desaparición debido a la falta de apoyo del Gobierno local para mantener sus instalaciones. Hablaban de una necesidad urgente de mejoras en el campo de San Lourenzo que se presentaron en el Ayuntamiento, “y no se hizo nada”. Solicita en la moción que el Ayuntamiento apoye al Matela para la vuelta a las competiciones.
El alcalde defendió que todas las asociaciones “quieren más siempre” y que sí colaboraron asfaltando los accesos recientemente, así como con otras aportaciones. “Las instalaciones no están al nivel que nos gustaría, pero están al nivel que un ayuntamiento como el nuestro las puede tener”, recalcó Pardo.
También hizo un llamamiento a la sociedad deportiva para que negocie con el Ayuntamiento sus necesidades. “Siempre ayudo a todas las asociaciones, independientemente de su ideología”, recalcó, esgrimiendo eso como una de las razones por las que el equipo de gobierno no aprobó la moción.
RUEGOS Y PREGUNTAS
En el capítulo de ruegos y preguntas, el BNG pidió información sobre el nuevo CIM, pendiente desde 2023, y si ya hay un local destinado para él o si va a ocupar el local del PAC. Esperamos que en un plazo razonable de tiempo pueda instalarse el CIM en este centro aprovechando la ampliación del centro de salud.
También preguntó la razón de que no se celebre el Día del Orgullo LGTBIQA+ en el Ayuntamiento ni se haya programado ninguna actividad. Considera el alcalde que hay muchos días en el año para conmemoraciones y que este año simplemente no se hizo, pero aseguró que en Outeiro de Rei “no hay discriminaciones de este tipo”.
En otra de las preguntas, el BNG pide al Ayuntamiento colaborar con todas las comisiones de fiestas a través de una normativa única. A esto contestó el alcalde que se hace una aprobación pública de las ayudas a todos los colectivos, que viene también reflejada en los presupuestos y que tiene una cantidad determinada.
También instó al Ayuntamiento de Outeiro de Rei a afrontar, por vía directa o mediante el diálogo interinstitucional, las reparaciones necesarias en la Torre de Sobrada y en los restantes bienes de nuestro Ayuntamiento que forman parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra. El alcalde subrayó de nuevo que la falta de inversiones de otras instituciones impide poder intervenir en estas infraestructuras y “en muchas otras”.
También reclamó la instalación de puntos violeta en las fiestas. Sobre esto el alcalde recuerda que no existe este tipo de problemas en el término municipal. También pidió la puesta en valor de las fuentes y de los regatos, sobre lo que el alcalde aseguró que se están realizando paulatinamente mejoras y diferentes actuaciones.
LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS
El PSOE, por su parte, presentó un ruego y una pregunta. En el primer caso traslada al Gobierno municipal lo que considera “la preocupación de muchos vecinos y vecinas”, la urbanización A Palloza y la puesta en funcionamiento del Centro de Día. En el caso de la urbanización A Palloza, explica que esta actuación lleva “apareciendo reiteradamente en los presupuestos municipales desde hace décadas, sin que los problemas existentes lleguen a resolverse de manera efectiva”.
Por su parte, la portavoz del grupo, Carmen Acacio, afirma que llevan ocho años sin poder hacer uso de un servicio muy necesario para las personas mayores y para sus familias. “Año tras año se anuncian nuevos avances y partidas presupuestarias, pero la realidad es que el centro continúa sin abrir sus puertas a la ciudadanía”, explicó.
El alcalde respondió que en los presupuestos ya viene reflejado que se van a hacer actuaciones en ambos casos y que en el debate quedó clara la cronología de los hechos.
En el turno de preguntas, se centró en la situación del D10, Tenis La Roca S.L., el gimnasio privado que fue adquirido por una empresa de fuera del término municipal. El equipo socialista demanda información sobre las actuaciones que hará sobre este particular.
Pardo remarcó que todas las pérdidas de servicios son malas para Outeiro de Rei y recordó que antes de la apertura del centro un miembro de la oposición presentó una denuncia y provocó el retraso de un mes en la apertura. Manifestó su intención de mantener conversaciones con la empresa y estar abierto a sugerencias para que siga funcionando en Outeiro de Rei.