Lugo celebra el Día Internacional de los Museos con un concierto en la Caja Negra del MIHL

LugoXa
Con acceso libre hasta completar la cabida, estará al cargo del Teleclub el 18 de mayo
traspielas-de-teleclub
4 May 2026

La Asociación Cultural Tele-Clube de Lugo y la Tenencia de Alcaldía del Concello de Lugo organizan un concierto con motivo del Día de los Museos, que se celebrará el 18 de mayo a las 18:00 horas de la banda TRASPIELAS en la Caja Negra del MIHL.

La concejala de Cultura, Turismo y Promoción de la Lengua, Maite Ferreiro, afirmó que “celebramos una jornada importante en las salas museísticas municipales abriéndolas a la ciudadanía y acercando a Lugo propuestas culturales de gran calidad procedentes de Galicia”.

Ferreiro animó a la vecindad a participar en la actividad, que será gratuita, y sostuvo que “las distintas salas museísticas nos permiten conocer la historia de Lugo, desde la época romana hasta nuestros días, y son un gran atractivo tanto para las vecinas y vecinos de Lugo como para los miles de turistas que año tras año visitan estas instalaciones”.

Traspielas es un proyecto musical y artístico liderado por Su Garrido Pombo, que celebra la memoria colectiva de la aldea de Traspielas, en Fornelos de Montes. El grupo, integrado también por Macarena Montesinos (violonchelo), Iago Ramilo (saxo), Marco Maril (electrónica) y Fran Rodríguez Casal (visuales), combina música tradicional, electrónica y experimentación para reinterpretar canciones tradicionales y crear una propuesta contemporánea que pone en valor la cultura popular local.

El proyecto busca preservar y revitalizar la música tradicional, permitiendo que estas canciones sigan vivas y formando parte de la vida comunitaria. Las canciones son revisitadas con nuevos arreglos y acompañadas de audiovisuales, textos y escenografías creadas a partir de la escucha de la memoria local, estableciendo un diálogo entre pasado, presente y futuro. El proyecto se centra en reinterpretar 11 piezas tradicionales recogidas en la aldea —jotas, muiñeiras, cantos de cuna, romances— desde una perspectiva multidisciplinar y contemporánea.

Este es el tercer año que Tele-Clube colabora con el Concello de Lugo en el diseño de alguna actividad para la promoción de los museos de la ciudad en esta fecha.

El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente desde 1977 y tiene como objetivo concienciar sobre la utilidad de los museos como un importante medio para el intercambio cultural y el enriquecimiento de la sociedad.

0.75031614303589