Tomás Notario ya tiene una placa conmemorativa en Lugo en reconocimiento a su labor en la ciudad

LugoXa
El acto institucional reconoció la trayectoria del ingeniero y exalcalde y su contribución decisiva al desarrollo de Lugo
Monolito-Ponte-Nova-Tomás-Notario-Lugo
22 Jun 2026

Tomás Notario Vacas cuenta ya con una placa conmemorativa en la zona de la Ponte Nova de Lugo, en un acto institucional en el que participaron la alcaldesa Elena Candia, el propio homenajeado, representantes del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia y miembros de la Corporación municipal, además de familiares y allegados.

La instalación de esta placa da continuidad a una iniciativa promovida por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia para reconocer la figura de Tomás Notario y su contribución al desarrollo urbano de Lugo, después de que el Ministerio denegase la propuesta para que el Puente de As Saamasas llevase oficialmente su nombre.

Durante su intervención, la alcaldesa calificó el acto como un ejercicio de “justicia y gratitud” hacia una persona que contribuyó de forma determinante a construir el Lugo actual. Señaló que las ciudades avanzan gracias a personas capaces de ir más allá de su tiempo, y situó a Notario en ese grupo.

Candia repasó parte de su legado profesional e institucional, destacando actuaciones como la Segunda Ronda, la circunvalación de la N-VI, el Puente de As Saamasas, la ampliación del Polígono do Ceao, la construcción del Parque de Bomberos, institutos, instalaciones deportivas, centros de salud o el Centro Sociocultural de Fingoi, entre muchas otras infraestructuras.

También recordó su implicación en el inicio del Campus Universitario, en el desarrollo del PGOM de 1991, en la planificación urbanística y en la creación de suelo para miles de viviendas, así como en la mejora de infraestructuras y servicios en el rural lucense.

Desde el Colegio de Ingenieros se puso en valor su trayectoria profesional y su contribución al interés general, mientras que la representante de la entidad, María Reigosa, destacó la importancia de reconocer la labor de las personas que transforman las ciudades a través de la ingeniería y el servicio público.

El acto concluyó con el descubrimiento de la placa conmemorativa, que desde ahora recordará de forma permanente la figura de uno de los responsables públicos y profesionales que más influyeron en la transformación de Lugo en las últimas décadas.

Por su parte, el diputado Miguel Fernández destacó el legado de un profesional que dejó una huella duradera en la transformación de la capital lucense y puso en valor una infraestructura que, más de medio siglo después de su construcción, continúa siendo una conexión fundamental para la ciudad y un ejemplo de la importancia de su trabajo al servicio del interés público.

0.1145179271698